lunes, 22 de octubre de 2012

Entrevista: Javi Casas Cuevas |Exfutbolista del Athletic Club|
|Bilbao |22 de Octubre
“En el fútbol profesional divertimento hay poco, psicológicamente desgasta mucho”   

JAVI   CASAS
Javi Casas mira al futuro con optimismo
Un veterano prematuro. Esa es la imagen que puede dar alguien que a los 30 años de edad decide dejar el fútbol, pero nunca más lejos de la realidad. Javi Casas (Sopela 1982) tiene una sonrisa perenne. Ha decido afrontar el abandono de una profesión, como una manera de abrir nuevas etapas en la vida “hay más vida después del fútbol”. El optimismo es un rara avis entre los exjugadores, que ven en el abandono del fútbol, un futuro incierto al que muchas veces no saben cómo hacer frente. Ahora como monitor de pádel y de tenis, descubre una nueva vida lejos de los terrenos de juego “he descubierto cosas nuevas como alargar el verano después de 12 años de pretemporadas” comenta en un tono relajado. Este sopeloztarra de la generación de Iraola y Jonan García entre otros, mata el “gusanillo” jugando con los veteranos del Athletic. Un “veterano” de 30 años.
Empezó a jugar a fútbol en Urdaneta…
Empecé jugando en el colegio con los amigos como empieza todo el mundo. El primer año que jugué de manera federada tendría unos 8 años. Luego me fui al Arenas que era ya algo más serio.
Hizo buenas temporadas en el Arenas y le llegó posibilidad de jugar en el Lezama, en las categorías inferiores del Athletic, el sueño de todo bizkaino que le guste el fútbol.
Sí, después de hacer una buena temporada a nivel colectivo en el Arenas, si no recuerdo mal quedamos cuartos en División de Honor Nacional, solo por detrás de equipos como Real, Athletic y Zaragoza. Esa temporada, hizo que mucha gente se fijase en la gente del Arenas y nos fichasen. Fue un año muy bonito.
La experiencia en Lezama ¿Qué tal le fue?
Al principio me costó bastante. Era un cambio importante. Si de Urdaneta al Arenas me costó imagínate ir a Lezama 4 días a la semana con un horario bastante más estricto.
Además no jugaba mucho
No, el primer año apenas jugué. Nos entrenaba Carlos Terrazas y desde el principio de temporada contó con otro lateral.
Después de la etapa en el Basconia llega al Bilbao Athletic y se encuentra quizás con el entrenador más importante en su carrera.
Sí, pasé una temporada en el Basconia y al año siguiente subo al Bilbao Athletic y coincido con Ernesto (Valverde) que me dio muchísima confianza. Teníamos un equipo en el que la mayoría de jugadores llegaron a primera. Aduriz, Iraola, Solabarrieta, Jon Moya, Jonan García.Estuvimos a punto de ascender en un partido que se nos escapó en Algeciras. Al finalizar la temporada Ernesto subió al primer equipo como primer entrenador y un año más tarde al finalizar la temporada, después de la retirada de Aitor Larrazabal, me comunicó que haría la pretemporada con el primer equipo.
Llegaste a un equipo en una dinámica muy positiva (el año anterior se había clasificado para la UEFA) y con un lateral muy consolidado en su puesto como era Asier Del Horno. ¿Intuías cuál era tu rol en esa temporada?
Si, desde el principio sabía que el titular era Del Horno. Iba con las ganas de ir entrando poco a poco y de aportar lo que pudiese en el primer año como profesional. Jugué más de lo esperado y partido importantes como el de las semifinales de Copa contra el Betis, uno de los partidos que más me ha marcado en mi carrera.
El debut fue en Sevilla contra el Betis. ¿Cómo lo recuerda?
Recuerdo que perdimos 2-1 y que hacia un calor que me moría. Empezamos perdiendo y a mi me tocó cubrir a Joaquín que en ese momento estaba en un momento espectacular. Noté bastante el ritmo de primera, pero personalmente acabé contento.
En esa temporada el balance fue positivo, pero después vinieron años complicados…
Fueron años muy duros tanto la etapa de Mendi (José Luis Mendilibar) como la de Félix Sarriugarte. Vivimos mucha presión, estábamos al borde de descender con un club como el Athletic, que nunca había descendido y muchos partidos salimos muy agarrotados.
En el primer año, el de Clemente, se logró la salvación gracias a un gol suyo ¿Fue una liberación no?
Imagínate, todo un año sufriendo y meter el gol de A Coruña que nos daba la salvación fue la leche. Lo malo que la siguiente fue peor aún con el partido del Levante la última jornada.
Después de aquel partido contra el Levante, llegaron nuevos aires a Bilbao con Caparrós, pero a nivel personal las cosas fueron a peor, apenas contó para el Utrerano
Las cosas fueron mal. Hice la pretemporada y en el último día de mercado el club me dejó sin ficha a última hora. Fue una faena importante.
¿Cree que en ese momento la directiva perdió un poco la esencia de lo que es el Athletic? El “Gure estiloa” que muchas veces se comenta…
Es un tema que ya lo tengo bastante olvidado. Fue un momento complicado porque me lo comunicaron el último día. El club quería fichar a Santi Ezquerro pero las cosas no salieron bien y al final se acabó fichando a Asier Del Horno. Creo que no se hicieron las cosas del todo bien pero ya lo tengo olvidado. Pasé página de todo eso.
Está una temporada en blanco, se va a Córdoba donde las cosas no le fueron bien y al regresar se encuentra con que Caparrós cuenta con usted después de haberle dejado sin ficha el curso anterior.
Si, comencé la pretemporada como uno más. En la pretemporada me sorprendió que en muchos partido me pusiese con el once tipo digamos. Llegó el primer partido contra el Almería y me dijo que iba a jugar. La verdad que era un tema un poco extraño pero esa pretemporada estaba muy ilusionada, conseguimos buenos resultados y me encontraba bien en el equipo.
Las cosas ese día no fueron nada bien ¿Cree que le “lanzó a los leones”?
No lo sé. Ese día hicimos muy mal partido y perdimos. Yo también hice un partido muy malo con el pase a Negredo. Las cosas no salieron y no volví a jugar más. Es verdad que si que fue algo injusto pero las cosas pasan así, no hay que daré más vueltas.
El hecho de que por un error, Caparrós le condenase, ¿qué sensación le dejó?
Me dejó muy tocado durante un tiempo pero al final esto es fútbol y sabes que estas cosas pasan. El fútbol tiene su parte buena y su parte mala.
¿Ese error fue la causa de su declive?
No lo sé la verdad. A partir de ese lance, sí que las cosas no me salieron bien pero no creo tampoco que sea por ese error. Hay cosas que tiene que pasar y es mejor tomarlas así.
Lo digo porque luego las experiencias en el Alavés y Cartagena no fueron buenas
No, en el Alavés apenas jugué. El míster contaba con Morcillo y quitando partidos puntuales él era el que jugaba con regularidad. En Córdoba la cosa fue distinta, había un pique entre el director deportivo y el míster y me vi en medio de todo el conflicto. De las experiencias fuera de Euskadi, la mejor en lo personal fue en Guijuelo. Gracias a Carlos Pouso que me dio la oportunidad, hice buen final de Liga y eso me permitió luego ir al Alavés.
¿Retirarse del fútbol con 28 años fue una decisión difícil?
En realidad no me retiré. Me llegaron ofertas que no me convencían y no quería seguir por seguir. Al final acabas un poco cansado del fútbol y este año he descubierto cosas nuevas. Un verano sin pretemporada por ejemplo, cosa que no hacía desde los 12 años.
El fútbol en el campo profesional, ¿Hay más sufrimiento que divertimento?
En el fútbol profesional divertimento hay poco. No voy a decir que sea un curro durísimo porque tienes un sueldo bueno y horas de trabajo no son tantas como el trabajo de cualquier otra persona, pero sí que psicológicamente desgasta mucho. En el fútbol todo el mundo habla de tu trabajo y más en Bilbao con lo que representa el Athletic. Al final es difícil salir de eso. Estás sometido una presión importante y el divertirte es complicado.
¿A qué se dedica Javi Casas actualmente?
Estoy dando clases de tenis y pádel en el Colegio Urdaneta, que es donde yo estudié. Quiero seguir de alguna manera ligado al deporte. El año pasado aproveché para sacarme el carné de monitor tanto de tenis como de pádel. Ahora estoy renovando el título de socorrista que me caducó, y cuando me llaman juego con los veteranos del Athletic.
¿Raro jugar con los veteranos cuando hace poco estabas en primera plantilla?
Se hace raro sí, sobre todo porque juegas con gente bastante mas mayor que tú que dejó el fútbol hace bastante tiempo.
Hay vida después del fútbol
Hay vida, bastante además. Intento tener el tiempo ocupado. Sé que el mundo del fútbol a nivel profesional se ha acabado y tengo que seguir de alguna manera y creo que seguir ligado al deporte, que es algo que siempre me ha gustado, es lo mejor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario